Muchos autónomos cuando comienzan su actividad profesional desconocen cuándo deben aplicar retención en sus facturas emitidas.
Para comenzar, es necesario saber qué son las retenciones:
Las retenciones son cantidades de dinero retenidas en las facturas emitidas y que los clientes adelantan a la Agencia Tributaria. Estas retenciones son pagos a cuenta del resultado en tu declaración de renta o IRPF.
Dichas retenciones están reguladas por ley, ésta establece los porcentajes a aplicar en cada caso.
Autónomos obligados a aplicar retención
Tienen obligación todos aquellos profesionales que se encuentren de alta en un epígrafe de naturaleza profesional, siempre y cuando, emitan sus facturas a empresas, instituciones o autónomos que residan en España. Por el contrario, aquellos profesionales dados de alta en un epígrafe de naturaleza empresarial, no deben aplicar retención en sus facturas.
Nunca se incluye retención si tu factura va dirigida a clientes particulares.
Porcentaje de retención a aplicar
El tipo de retención a aplicar, por lo general, es del 15%, pero si eres nuevo autónomo puedes acogerte a la reducción del 7%, en el año completo de tu alta y en los dos siguientes, siempre y cuando, el año anterior no hayas ejercido actividad como profesional.
Una vez finalizado este periodo, la retención debe ser la general, el 15%.
A tener en cuenta, si aplicas el porcentaje reducido y en un momento determinado, antes de que haya transcurrido el tiempo estipulado decides aplicar el 15%, a partir de ese momento debes de mantenerte en la retención general, no puedes volver al 7%.
¿Me interesa acogerme al 7% o al 15%?
Es una decisión que debe tomar el propio autónomo dependiendo de sus necesidades y prioridades.
Ahora bien, si esperas que tu volumen de beneficio sea elevado te recomendamos aplicar el 15% directamente, ya que si aplicas el 7% en tu declaración de renta te verás obligado a realizar un pago adicional debido al volumen de ingresos.
Por el contrario, si no esperas muchos beneficios en tu actividad o incluso prevees pérdidas inicialmente, es recomendable acogerse a la retención reducida del 7%
Si mis clientes son residentes en el extranjero…
Tus facturas no deben llevar retención puesto que estos clientes no son contribuyentes del Impuesto sobre la Renta en España.
Si no tienes claro cómo emitir una factura o tienes cualquier duda con tus gestiones como autónomo, ponte en contacto con asesores profesionales que conozcan bien los procedimientos y puedan ayudarte.